La cultura de una ciudad fluvial Actividades Valdivia 

La cultura de una ciudad fluvial

IMG_4437

La Capital regional de la Región de Los Ríos, mas conocida como la ciudad de Valdivia, ha sido reconocida a lo largo de sus años de existencia como unas de las principales ciudades fluviales del país, esto de se debe por emplazar su construcción de forma adyacente a las riberas de más de 280 kilómetros de ríos navegables. Algunos de estos ríos  que podemos mencionar son el famoso Calle – Calle, río Valdivia, río Cruces, río Tornagaleones, río Angachilla, entre otros.

Hoy en día la ciudad ha sabido aprovechar sus ríos de tranquilas aguas y diariamente son utilizados a través de diversos botes; como kayak, motos de agua, tablas de SUP, bicicletas náuticas para realizar actividades de esparcimiento. También existen taxis fluviales con energía solar para el transporte de pasajeros a diferentes puntos de la ciudad.

Por lo tanto los ríos nos entregan la posibilidad de apreciar las actividades de entrenamiento y competencias náuticas, donde el remo ha sido uno de los deportes destacados de la comuna. Además en relación a la celebración de la famosa Noche Valdiviana, se puede disfrutar de un espectáculo en torno al río con demostraciones de un corso fluvial, juegos pirotécnicos, música, entre otros.

Para que conozcas mejor las actividades que se realizan en torno a los ríos, a continuación sugerimos una ruta turística a pie.

Ruta sugerida para conocer la actividad fluvial de Valdivia.

La ruta sugerida tiene una duración aproximada de 45 minutos a pie, por lo tanto se recomienda llevar un calzado cómodo y una cámara fotográfica para capturar cada momento, que sin duda serán varios.

El circuito comienza visitando el Submarino O`Brian, que se encuentra al inicio de la Avenida Costanera Arturo Prat desde el sur, la cual circunda a lo largo de la orilla del río Valdivia y Calle – Calle. En el submarino puedes realizar una visita guiada con una duración de media hora, estas se realizan a partir de las 15.00 hrs. hasta las 19.00 hrs. La venta de entrada se realiza desde las 10.00 hrs. cada día en una caseta al costado del museo y el valor es $2.000 por persona. Se recomienda reservar su hora de visita con anticipación el día antes o durante la mañana del mismo día en temporada alta.

IMG_8793bIMG_8790

Luego seguimos caminando por la avenida y nos encontraremos con el Barrio Flotante, estación de botes del proyecto Transporte Fluvial Sustentable (TFS), el cual funciona 100% con energía solar. Se encuentra abierto de martes a domingo, entre los horarios de 11.00 hrs. a 14.00 hrs. y de 15.00 hrs. a 18.00 hrs. En su interior hay un café restaurant, venden artesanías y se pueden realizar recorridos en los Taxis Fluviales, con una duración de 50 minutos por el río Calle-Calle y el valor por persona es de $3.000.

Muy cercano a este, está el Péndulo de Foucault, el cual fue construido como aporte del Centro de Estudios Científicos (CECs) a la Costanera de la Ciencia de la ciudad, luego de la construcción de parte de la costanera en el terremoto del 2010. El Centro Científico se encuentra en frente del péndulo.

El Muelle Schuster es otra posibilidad para encontrar paseos fluviales que realizan circuitos por los ríos Valdivia y Calle- Calle, además de ser el atracdero de las embarcaciones que traen productos agricolas y del mar que se comercializan en la Feria Fluvial.

El Mercado Fluvial, es uno de los principales puntos turísticos de la ciudad de Valdivia, donde se puede observar cultura y folclor a través de su movimiento pesquero intenso, áreas verdes abiertas y una vista panorámica del Río Valdivia. Desde el año 2009 es considerada Monumento nacional de Chile, en la categoría de «Zona Típica».

IMG_8764

Para seguir conociendo hitos importantes de la costanera seguimos caminando en dirección hacia el puente de Valdivia, donde nos encontraremos con el hermoso Antiguo Vapor Collico, remolcador a vapor construido en la ciudad alemana de Dresden en 1907. Desde 1910 surca los ríos valdivianos, siendo parte de la historia naviera y de cabotaje, remolcando lanchones de trigo y luego transformándose en el único medio de transporte para los habitantes de las riberas del río Cruces.

IMG_3526  IMG_4349

A lo largo del recorrido podrás ver familias de lobos marinos que descansan en plataformas adjuntas a la costanera, los cuales están tan cercanos que es posible verlos a tan solo unos metros de distancia para fotografiarlos. Luego caminamos hasta donde se unen el río Valdivia con el Calle Calle. Aquí tendrás una hermosa vista de la ciudad, podrás ver sus puentes, el sector Collico con los astilleros, centros de entrenamiento náutico, el Campus Isla teja de la Universidad Austral de Chile y el río Cruces, entre otros.

Ya para ir terminando nuestro recorrido, nos queda visitar la nueva extensión de la costanera, donde podrás conocer la Antigua Estación de Ferrocarriles de Valdivia, esta fue construida con el Ferrocarril Valdivia a Osorno, e integrado luego al Ferrocarril Central. Actualmente es parte de la Red Sur de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Es punta de rieles del ramal Antihue – Valdivia. Operativo hasta 1992, con el Rápido del Calle Calle. Luego ha sido usada para la operación del Tren Turístico El Valdiviano.

IMG_9476

Para mayor información de cada uno los puntos turísticos descritos anteriormente no dudes en visitar Disfruta VALDIVIA, guía turística electrónica de Valdivia con información actualizada y rutas con la geolocalización desde donde te encuentres.

A continuación dejamos un mapa con la ruta señalizada para que sea más fácil ubicarte dentro de la Costanera de Valdivia.

Si andas de paseo por la ciudad de Valdivia y te interesa saber qué lugares cercanos a esta ruta hay para comer y dormir, te recomendamos los siguientes lugares.

Al pinchar en cada uno de ellos se despliega información descriptiva y una ruta de como llegar al establecimiento desde donde te encuentras.

Hostal Río de Luna

Hostal Entre Ríos

Restaurante La Rosa Náutica

Restaurante La Calesa

Related posts

Leave a Comment