CASCO HISTÓRICO DE UNA CIUDAD MULTICULTURAL Actividades Valdivia 

CASCO HISTÓRICO DE UNA CIUDAD MULTICULTURAL

 

IMG_3275

La ciudad de Valdivia, capital regional de Los Ríos, es una de las 10 ciudades más antiguas del país, lo que significa que cuenta con un importante patrimonio cultural histórico, a pesar de los desastres naturales que ha sufrido a lo largo de la historia.

La Calle General Lagos es parte importante del casco histórico de la ciudad con antiguas edificaciones, siendo verdaderas maravillas arquitectónicas que son parte de un patrimonio nacional invaluable. Esta calle fue declarada Monumento nacional de Chile en el año 1991 en la categoría de Zona Típica. El rasgo que las caracteriza son las casonas familiares construidas a mediados del siglo XIX producto de la llegada de colonos alemanes.

Durante el año 2013 gracias al proyecto “Cerco Duce” de Valdivia con el apoyo de la Cámara Chilena de Construcción, instalaron 16 placas informativas en las casas coloniales del sector, donde se revela el legado arquitectónico alemán.

A continuación entregamos información del recorrido que se recomienda realizar para conocer el Casco Histórico Calle General Lagos.

Ruta sugerida para conocer la zona típica de General Lagos

Con el fin de aprovechar el día te sugerimos comenzar el recorrido durante la mañana visitando el Parque Urbano el Bosque, así podrás conocer el patrimonio cultural y natural que posee la ciudad, sino también el natural. En un recorrido de media hora dentro de este Parque tendrás la posibilidad de ver  humedales y bosques del valle central de la región de Los Ríos en pleno núcleo urbano.

Para llegar a este lugar se recomienda tomar cualquier colectivo con letrero verde, o la micro 20 con letrero “Regional” en la calle Independencia a un costado de la I. Municipalidad de Valdivia. Los horarios son: martes a sábado de 09:00 a 17:30 horas y domingo de 11:00 a 17.30 horas. Valor de entrada: adultos $800, niños $500

Para continuar con el recorrido desde el Parque Urbano al Casco Histórico Calle General Lagos, la mejor opción es contacta un radio TAXI.+632210210 +632230023 +632214000, los cuales son económicos, costando entre $1000 a $1500 por el tramo. Sino también puedes caminar en dirección norte según indica el mapa al final del artículo.

Cuando te camines por la Calle General Lagos encontrarás que la mayoría de las casonas cuentan con una placa de información arquitectónica de la misma, la cual es muy útil si quieres informarte de la arquitectura de la construcción.

El primer tramo del recorrido comienza con la Casa General Lagos 1452 hasta la Casa Commentz Hoffmann, donde te recomendamos visitar la Torre de vigía de Bomberos que se encuentra al lado derecho de la Universidad San Sebastián. Si ingresas a la Universidad tendrás la opción de ver el Río Valdivia, puesto que esta se ubica en la ribera del río.

A media que vayas subiendo por la calle te darás cuenta que algunas de las casonas son utilizadas para prestar servicios turísticos, como el caso del Hotel boutique Casona Borde Río pioneros  en la hotelería boutique del sur de Chile. Esta es la siguiente casona por visitar después de la Universidad, la cual perteneció a la familia Pausenberger y fue construida a comienzos del 1900 con  elementos propios del estilo neoclásico y del revival, con dos corredores en el frontis, ventanas de medio punto y un mirador elevado que la diferencian de las  otras casas del sector.

IMG_346324d767ce6c156eb07b1fc26c266211f5_XL

Para mayor información sobre reservas: Reservas Hotel boutique Borde Río

Las casonas siguen apareciendo hasta que nos cruzamos con la calle Yerbas Buenas, en este sector se encuentran otras importantes construcciones, como el Torreón Los Canelos, construido en 1774 durante la época colonial y la Iglesia San Francisco, construida en el siglo XVI, siendo la edificación más antigua de la ciudad.

IMG_8803Presentación1

En frente de la iglesia, se encuentra la Casa Von Stillfried, la que actualmente es un local de esparcimiento donde puedes degustar las diferentes cervezas artesanales que se producen en la región. También en esta área puedes encontrar establecimientos de alojamiento de calidad como es el caso del Hotel Di Torlaschi.

       AL068395  NUEVO_LOGO_HOTEL_21

Para mayor información sobre reservas: Reservas Hotel Di Torlaschi

Para finalizar el recorrido se debe volver hacia la calle General Lagos y quedarán por visitar la Casa Luis Oyarzún,  Ex edificio diario “El Correo de Valdivia”Casa BurkinCasa kaehniCentro Cultural Austral y Casa Martens Hoffmann.

Para mayor información de cada uno de estos atractivos turísticos no dudes en visitar Disfruta VALDIVIA, guía turística electrónica de Valdivia con información actualizada y rutas con la geolocalización desde donde te encuentres.

A continuación dejamos un mapa con la ruta señalizada para que sea más fácil ubicarte dentro del casco histórico.

Related posts

One thought on “CASCO HISTÓRICO DE UNA CIUDAD MULTICULTURAL

  1. I see your blog needs some unique content. Writing manually is time consuming, but there is tool
    for this task. Just search for: Digitalpoilo’s tools

Leave a Comment